lunes, 26 de enero de 2015

OAP ESO empieza aquí:

Orientación Académica y Profesional (OAP) de la ESO Comienza AQUÍ


Si quieres acceder a la Miniguía que se distribuyó en las sesiones informativas, PINCHA AQUÍ

I –INTRODUCCIÓN: Y después de la E.S.O.¿qué puedo hacer?

Una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria tendrás que elegir entre dos opciones:
• Continuar estudiando.
• Buscar un empleo y empezar a trabajar.

Pero antes de que acabe el curso tienes que tomar una decisión importante:

¿Qué voy a realizar el próximo curso?

               Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera. Con este cuaderno pretendemos ayudarte a tomar una decisión pensada y acertada. Antes de decidir es conveniente tener en cuenta toda la información posible: tus intereses, tus valores, tus gustos,etc. y las posibilidades que se te ofrecen. Este cuaderno se divide en tres partes:

1.- ¿Cómo soy?

En el caso de que tu decisión sea continuar tu formación, dado que ésta se orientará hacia un tipo u otro de especialidad, es conveniente que tengas en cuenta factores como:
• Tus gustos y preferencias en los estudios.
• El tipo de profesión al que te gustaría dedicarte en elfuturo.
• El grado de desarrollo de tus capacidades y habilidades.
• Los consejos de tus profesores y familiares.


2.-Tengo que informarme

 Existen distintas vías entre las que puedes elegir para continuar con tu formación dentro de las Enseñanzas de Régimen General.


3.-Me decido

La decisión que tomes puede ser la más importante de tu vida hasta el momento, por eso es importante tomarla con tranquilidad y tener en cuenta todo lo anterior.

II - ¿CÓMO SOY?
Para ayudarte a conocerte mejor te proponemos realizar:

A.     Unos cuestionarios. Son 4 y están en la parte ¿CÓMO SOY?
B.     Una pequeña redacción titulada: YO SOY ASÍ.
C.     Una evaluación de tus capacidades. La parte MIS APTITUDES


A.       ¿CÓMO SOY?

               Lo primero que tienes que hacer es conocer tus aptitudes, tus intereses, tus valores y tu situación familiar. Así tus decisiones serán más acertadas.

Cuestionario Nº 1:  YO SOY...
               Vamos a buscar los rasgos de nuestra personalidad,nuestra forma de ser. Mírate en el espejo y subraya aquellos que mejor definentu forma de ser:

1.- Tímido/a                                        12.Decidido/a
2.-Responsable                                    13.Irresponsable
3.- Abierto/a                                      14.Introvertido/a
4.- Sociable                                        15.No me gusta relacionarme
5.- Fuerte                                           16.Débil
6.-Tranquilo/a                                    17.Nervioso/a
7.-Independiente                                18.Dependiente
8.- Confiado/a                                    19.Desconfiado/a
9.- Activo/a                                        20.Pasivo/a
10.-Juicioso/a                                     21.Alocado/a
11.-Ordenado/a                                   22.Desordenado/a

..............................................................................................................................................., .etc.

Otros adjetivos que te definen:
_________________________________________________________



Cuestionario Nº 2:  ME INTERESA ...

             Todos damos más importancia a unas cosas que a otras. A lo que damos más importancialo llamamos intereses. ¿Qué es lo que te interesa?

1.     Vivir lo mejor posible.
2.     El dinero sobre todo.
3.     La fama, ser reconocido por los demás.
4.     Preocuparme por los otros, ayudar a los demás.
5.     Tener untrabajo seguro.
6.     El saber, la cultura.
7.     Lacreatividad, hacer cosas originales.
8.     Laindependencia.
9.     Tener amigos y poder relacionarme.
10.    Los temas religiosos
11.    Cambiar la sociedad.
12.    Otros:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________










CuestionarioNº 3:    ME GUSTA ...

               A todos no nos gustan las mismas cosas, las mismas asignaturas, los mismos deportes, etc. ¿Cuáles son tus gustos?

1.     La naturaleza, vivir en el campo.
2.     Las empresasdifíciles, las situaciones arriesgadas.
3.     Relacionarmecon mucha gente.
4.     No tengogustos definidos, sigo la corriente.
5.     Hacer muchascosas, la actividad continua.
6.     Tener todo siempre previsto y ordenado.
7.     Las actividades en las que puedo utilizar el lenguaje.
8.     La anarquía, hacer las cosas según vienen.
9.     Trabajar con números.
10.    Pensar, reflexionar antes de hacer las cosas.
11.    Vivir en laciudad.
12.    La creatividad, las cosas originales.
13.     Otros:



CuestionarioNº 4:    MIS AFICIONES SON ...

               Hacemos unas cosas por obligación y otras por que nos divierten, porque son nuestras aficiones, con ellas llenamos nuestro tiempolibre. ¿A qué dedicas el tiempo libre?



 
1.     A leer.
2.     Practicar deporte.
3.     Paseos, excursiones, salir a la naturaleza.
4.     El coleccionismo (sellos, minerales, postales, ...).
5.     Trabajos manuales o mecánicos.
6.     Actividades musicales.
7.     Dibujo, pintura, rotulación, ...
8.     El cine.
9.     La informática.
10.    Ver televisión.
11.    Estudiar cosasque no hay en el Instituto, por ejemplo:
12.    Otras aficiones:


B.        YO SOY ASÍ  ...
Ahora, intenta resumir tus contestaciones, y trata deescribir en unas 10 o 20 líneas cómo eres tú y de qué te consideras capaz.




C.        MIS APTITUDES
Las aptitudes son las habilidades o destrezas que tiene una persona para hacer determinadas cosas: conducir, nadar, tocar un instrumento, rapidez para elcálculo mental, etc. ¿Cuáles son tus aptitudes?, subraya las tuyas.

CUALIDADES FÍSICAS
PERSONALIDAD
1 Vista y oídos desarrollados
22. Abierto y comunicativo
2. Olfato, gusto y tacto
23. Responsable
3. Agudeza Táctil
24. Autocontrol
4. Fuerza Física
25. Capacidad de adaptación
5. Resistencia al cansancio
26. Introvertido y Reflexivo
6. Agradable presencia física
27. Capacidad de análisis y síntesis
7. Rapidez de reflejos
28. Dotes de Persuasión
CUALIDADES INTELECTUALES
29. Sensibilidad Artística
8. Inteligencia general media

9. Comprensión Verbal
INTERESES POR LOS
10. Facilidad de expresión
30. Trabajos burocráticos
11. Razonamiento Numérico
31. Trabajos sedentarios
12. Razonamiento Mecánico
32. Trabajos con números
13. Razonamiento Espacial
33. Trabajos repetitivos
14. Razonamiento Abstracto
34. Trabajos de cara al público
15. Atención y Concentración
35. Por la naturaleza
16. Memoria
36. Por los animales
17. Coordinación visomotriz
37. Trab. científicos e investigación
18. Precisión Motora
38. Trabajos artísticos y creativos
19. Actitud Perceptiva
39. Trabajos mecánicos y técnicos
20. Capacidad Observación
40. Trabajos para la salud
21. Facilidad para Idiomas


Delas APTITUDES señaladas en ESTA TABLA, fíjate en las que destacas. Sé realista y señala las 3 fundamentales:
1._________________________________________________________
2.________________________________________________________
3.________________________________________________________

Con estas 3 aptitudes, yo tendría cualidades para los siguientes estudios
1.            _________________________________________________________
2.           _________________________________________________________
3.           _________________________________________________________


APTITUDES RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL

RAMAS PROFESIONALES
CUALIDADES MÁS IDONEAS
01 ADMINISTRACIÓN
30
31
8
9
10
32
15
16
33
34
02 ACT. FÍSICAS Y DEPORTIVAS
4
5
7
13
8
17
18



03 INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
1
2
8
15
17
18
23
40


04 ARTES GRÁFICAS
1
4
5
9
13
16
19
26
33

05 COMERCIO Y MARKETING
30
31
8
9
10
32
15
16
33
23
06 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
1
2
8
9
11
13
17
23
26
39
07 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
1
4
5
9
13
19
23
24
33

08 FABRICACIÓN MECÁNICA
4
12
13
23
24
26
33
37
39

09 HOSTELERÍA Y TURISMO
1
2
5
9
10
16
21
22
24
25
10 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
1
7
8
11
14
15
17
20
21
31
11 MADERA Y MUEBLE
1
7
17
19
29
26
29
38


12 IMAGEN PERSONAL
1
9
22
25
28
29
34



13 IMAGEN Y SONIDO
1
2
9
10
13
24
25
29
38

14 QUÍMICA
1
3
8
11
15
23
24
27
37

15 SANIDAD
1
3
7
8
15
16
17
19
23
40
16 SERVICIOS SOCIOCULTURALES
5
7
8
10
15
20
22
24
34

17 TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL
1
3
13
17
24
38
39
29
19

18 MANTENIMIENTO VEHÍCULOS
1
5
12
13
14
20
23
27
39



III –TENGO QUE INFORMARME
En esta  parte del cuaderno, te vamos a ofrecer lainformación de las posibilidades que se abren en tu futuro a partir de ahora.

¿Qué puedo hacer?:        

A.   Estudiar Bachillerato
B.    Formación Profesional de Grado Medio
C.    Estudios de Régimen Especial
D.   Oposiciones
E.    Educación de Personas Adultas


F.    Cursar un Programa de Formación y Empleo/Cursar Talleres Profesionales
G.   Escuela Taller
H.   Prepararte para trabajar
I.    Otras Profesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario