Orientación Académica y Profesional (OAP) de la ESO Comienza AQUÍ
Si quieres acceder a la Miniguía que se distribuyó en las sesiones informativas, PINCHA AQUÍ
I –INTRODUCCIÓN: Y después de la E.S.O.¿qué puedo hacer?
Una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria tendrás que elegir entre dos opciones:
• Continuar estudiando.
• Buscar un empleo y empezar a trabajar.
Pero antes de que acabe el curso tienes que tomar una decisión importante:
¿Qué voy a realizar el próximo curso?
Hagas
lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera. Con este cuaderno
pretendemos ayudarte a tomar una decisión pensada y acertada. Antes de decidir es conveniente tener en cuenta toda la información posible:
tus intereses, tus valores, tus gustos,etc. y las posibilidades que se
te ofrecen. Este cuaderno se divide en tres partes:
1.- ¿Cómo soy?
En
el caso de que tu decisión sea continuar tu formación, dado que ésta
se orientará hacia un tipo u otro de especialidad, es conveniente que
tengas en cuenta factores como:
• Tus gustos y preferencias en los estudios.
• El tipo de profesión al que te gustaría dedicarte en elfuturo.
• El grado de desarrollo de tus capacidades y habilidades.
• Los consejos de tus profesores y familiares.
2.-Tengo que informarme
Existen distintas vías entre las que puedes elegir para continuar con tu formación dentro de las Enseñanzas de Régimen General.
3.-Me decido
La decisión
que tomes puede ser la más importante de tu vida hasta el momento,
por eso es importante tomarla con tranquilidad y tener en cuenta todo
lo anterior.
II - ¿CÓMO SOY?
Para ayudarte a conocerte mejor te proponemos realizar:
A. Unos cuestionarios. Son 4 y están en la parte ¿CÓMO SOY?
B. Una pequeña redacción titulada: YO SOY ASÍ.
C. Una evaluación de tus capacidades. La parte MIS APTITUDES
A. ¿CÓMO SOY?
Lo
primero que tienes que hacer es conocer tus aptitudes, tus intereses,
tus valores y tu situación familiar. Así tus decisiones serán más
acertadas.
Cuestionario Nº 1: YO SOY...
Vamos
a buscar los rasgos de nuestra personalidad,nuestra forma de ser.
Mírate en el espejo y subraya aquellos que mejor definentu forma de ser:
1.- Tímido/a 12.Decidido/a
2.-Responsable 13.Irresponsable
3.- Abierto/a 14.Introvertido/a
4.- Sociable 15.No me gusta relacionarme
5.- Fuerte 16.Débil
6.-Tranquilo/a 17.Nervioso/a
7.-Independiente 18.Dependiente
8.- Confiado/a 19.Desconfiado/a
9.- Activo/a 20.Pasivo/a
10.-Juicioso/a 21.Alocado/a
11.-Ordenado/a 22.Desordenado/a
..............................................................................................................................................., .etc.
Otros adjetivos que te definen:
_________________________________________________________
Cuestionario Nº 2: ME INTERESA ...
Todos damos
más importancia a unas cosas que a otras. A lo que damos más
importancialo llamamos intereses. ¿Qué es lo que te interesa?
1. Vivir lo mejor posible.
2. El dinero sobre todo.
3. La fama, ser reconocido por los demás.
4. Preocuparme por los otros, ayudar a los demás.
5. Tener untrabajo seguro.
6. El saber, la cultura.
7. Lacreatividad, hacer cosas originales.
8. Laindependencia.
9. Tener amigos y poder relacionarme.
10. Los temas religiosos
11. Cambiar la sociedad.
12. Otros:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CuestionarioNº 3: ME GUSTA ...
A todos no nos gustan las mismas cosas, las mismas asignaturas, los mismos deportes, etc. ¿Cuáles son tus gustos?
1. La naturaleza, vivir en el campo.
2. Las empresasdifíciles, las situaciones arriesgadas.
3. Relacionarmecon mucha gente.
4. No tengogustos definidos, sigo la corriente.
5. Hacer muchascosas, la actividad continua.
6. Tener todo siempre previsto y ordenado.
7. Las actividades en las que puedo utilizar el lenguaje.
8. La anarquía, hacer las cosas según vienen.
9. Trabajar con números.
10. Pensar, reflexionar antes de hacer las cosas.
11. Vivir en laciudad.
12. La creatividad, las cosas originales.
13. Otros:
CuestionarioNº 4: MIS AFICIONES SON ...
Hacemos
unas cosas por obligación y otras por que nos divierten, porque son
nuestras aficiones, con ellas llenamos nuestro tiempolibre. ¿A qué
dedicas el tiempo libre?
1. A leer.
2. Practicar deporte.
3. Paseos, excursiones, salir a la naturaleza.
4. El coleccionismo (sellos, minerales, postales, ...).
5. Trabajos manuales o mecánicos.
6. Actividades musicales.
7. Dibujo, pintura, rotulación, ...
8. El cine.
9. La informática.
10. Ver televisión.
11. Estudiar cosasque no hay en el Instituto, por ejemplo:
12. Otras aficiones:
B. YO SOY ASÍ ...
Ahora, intenta resumir tus contestaciones, y trata deescribir en unas 10 o 20 líneas cómo eres tú y de qué te consideras capaz.
C. MIS APTITUDES
Las aptitudes
son las habilidades o destrezas que tiene una persona para
hacer determinadas cosas: conducir, nadar, tocar un instrumento, rapidez
para elcálculo mental, etc. ¿Cuáles son tus aptitudes?, subraya las
tuyas.
CUALIDADES FÍSICAS
|
PERSONALIDAD
|
1 Vista y oídos desarrollados
|
22. Abierto y comunicativo
|
2. Olfato, gusto y tacto
|
23. Responsable
|
3. Agudeza Táctil
|
24. Autocontrol
|
4. Fuerza Física
|
25. Capacidad de adaptación
|
5. Resistencia al cansancio
|
26. Introvertido y Reflexivo
|
6. Agradable presencia física
|
27. Capacidad de análisis y síntesis
|
7. Rapidez de reflejos
|
28. Dotes de Persuasión
|
CUALIDADES INTELECTUALES
|
29. Sensibilidad Artística
|
8. Inteligencia general media
| |
9. Comprensión Verbal
|
INTERESES POR LOS
|
10. Facilidad de expresión
|
30. Trabajos burocráticos
|
11. Razonamiento Numérico
|
31. Trabajos sedentarios
|
12. Razonamiento Mecánico
|
32. Trabajos con números
|
13. Razonamiento Espacial
|
33. Trabajos repetitivos
|
14. Razonamiento Abstracto
|
34. Trabajos de cara al público
|
15. Atención y Concentración
|
35. Por la naturaleza
|
16. Memoria
|
36. Por los animales
|
17. Coordinación visomotriz
|
37. Trab. científicos e investigación
|
18. Precisión Motora
|
38. Trabajos artísticos y creativos
|
19. Actitud Perceptiva
|
39. Trabajos mecánicos y técnicos
|
20. Capacidad Observación
|
40. Trabajos para la salud
|
21. Facilidad para Idiomas
| |
Delas APTITUDES señaladas en ESTA TABLA, fíjate en las que destacas. Sé realista y señala las 3 fundamentales:
1._________________________________________________________
2.________________________________________________________
3.________________________________________________________
Con estas 3 aptitudes, yo tendría cualidades para los siguientes estudios
1. _________________________________________________________
2. _________________________________________________________
3. _________________________________________________________
APTITUDES RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL
RAMAS PROFESIONALES
|
CUALIDADES MÁS IDONEAS
| |||||||||
01 ADMINISTRACIÓN
|
30
|
31
|
8
|
9
|
10
|
32
|
15
|
16
|
33
|
34
|
02 ACT. FÍSICAS Y DEPORTIVAS
|
4
|
5
|
7
|
13
|
8
|
17
|
18
| | | |
03 INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
|
1
|
2
|
8
|
15
|
17
|
18
|
23
|
40
| | |
04 ARTES GRÁFICAS
|
1
|
4
|
5
|
9
|
13
|
16
|
19
|
26
|
33
| |
05 COMERCIO Y MARKETING
|
30
|
31
|
8
|
9
|
10
|
32
|
15
|
16
|
33
|
23
|
06 ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
|
1
|
2
|
8
|
9
|
11
|
13
|
17
|
23
|
26
|
39
|
07 EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
|
1
|
4
|
5
|
9
|
13
|
19
|
23
|
24
|
33
| |
08 FABRICACIÓN MECÁNICA
|
4
|
12
|
13
|
23
|
24
|
26
|
33
|
37
|
39
| |
09 HOSTELERÍA Y TURISMO
|
1
|
2
|
5
|
9
|
10
|
16
|
21
|
22
|
24
|
25
|
10 INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
|
1
|
7
|
8
|
11
|
14
|
15
|
17
|
20
|
21
|
31
|
11 MADERA Y MUEBLE
|
1
|
7
|
17
|
19
|
29
|
26
|
29
|
38
| | |
12 IMAGEN PERSONAL
|
1
|
9
|
22
|
25
|
28
|
29
|
34
| | | |
13 IMAGEN Y SONIDO
|
1
|
2
|
9
|
10
|
13
|
24
|
25
|
29
|
38
| |
14 QUÍMICA
|
1
|
3
|
8
|
11
|
15
|
23
|
24
|
27
|
37
| |
15 SANIDAD
|
1
|
3
|
7
|
8
|
15
|
16
|
17
|
19
|
23
|
40
|
16 SERVICIOS SOCIOCULTURALES
|
5
|
7
|
8
|
10
|
15
|
20
|
22
|
24
|
34
| |
17 TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL
|
1
|
3
|
13
|
17
|
24
|
38
|
39
|
29
|
19
| |
18 MANTENIMIENTO VEHÍCULOS
|
1
|
5
|
12
|
13
|
14
|
20
|
23
|
27
|
39
| |
III –TENGO QUE INFORMARME
En esta parte del cuaderno, te vamos a ofrecer lainformación de las posibilidades que se abren en tu futuro a partir de ahora.
¿Qué puedo hacer?:
A. Estudiar Bachillerato
B. Formación Profesional de Grado Medio
C. Estudios de Régimen Especial
D. Oposiciones
E. Educación de Personas Adultas
|
F. Cursar un Programa de Formación y Empleo/Cursar Talleres Profesionales
G. Escuela Taller
H. Prepararte para trabajar
I. Otras Profesiones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario